Las enfermedades que genera vivir en Bogotá

Estrés, sobrepeso, sedentarismo, enfermedades respiratorias y auditivas, las más comunes.

Las ciudades son lugares perfectos para enfermarse: hay aglomeraciones constantes, el ruido en las vías y en TransMilenio es ensordecedor, los trancones hacen de la puntualidad una proeza, los horarios de trabajo son extenuantes y hay poco tiempo para ejercitarse al aire libre.

foto tomada de airenuevobogota.wordpress.com

foto tomada de airenuevobogota.wordpress.com

Como resultado, las enfermedades respiratorias son tan frecuentes, que son uno de los problemas de salud pública que más alertan a las autoridades de la capital. (Lea también:‘Escritorio y pasividad también afectan a los bogotanos’)

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, durante el 2013 hubo 1’244.745 casos de enfermedad respiratoria aguda (ERA), para un aumento del 3 por ciento, con respecto al 2014.

Pese a que Bogotá goza de los mejores servicios y cobertura en atención de salud del país, el humo y el hollín siguen haciendo mella en la salud de niños y adultos, y las cifras de neumonía y ERA solo disminuirán si se ataca la raíz del problema: los vehículos y la industria.

El diario londinense The Guardian cita un estudio de la Agencia de Protección de la Salud de Nottingham (Inglaterra) en el que se señala que quienes usan el transporte público son seis veces más susceptibles de contraer un virus de gripa.

Los oídos también se enferman. Basta imaginar lo que pasa con los vendedores ambulantes que trabajan sobre las avenidas y que escuchan los pitos y motores a diario, todo el día. También sufren los vecinos de barrios como Galerías y Chapinero, donde los bares y discotecas exceden a diario los niveles permitidos de ruido. El problema es de tal magnitud que el año pasado la Secretaría de Ambiente no dio abasto con las más de 4.500 quejas radicadas en sus oficinas. No es de extrañar que algunos añoren una escapada a las afueras de la ciudad donde esta pesadilla no pueda perseguirlos.

foto tomada de www.elespectador.com

foto tomada de www.elespectador.com

El tercer padecimiento que agobia a los bogotanos es el estrés.Hay trancones, conductas agresivas, ruido constante, trabajos agotadores. Es la realidad a la que todo habitante urbano se somete para gozar de las oportunidades de la ciudad.

No obstante, estar acostumbrados al estrés no nos hace menos vulnerables. De hecho, según un estudio del 2011 del Instituto Central de Mannheim (Alemania), el cerebro de los citadinos no lo soporta tan bien como quienes viven en áreas rurales.

Aunque no se trata de una enfermedad presente en todos los bogotanos, las adicciones a las drogas también son factores de riesgo. Bogotá tiene los expendios de droga más grandes y numerosos del país, porque tiene clientes suficientes para que el negocio del microtráfico se mantenga en pie.

El 7 por ciento de las personas entre los 18 y los 24 años encuestadas en el 2010 por la Secretaría de Salud era consumidor activo de alguna sustancia ilícita, el 3,7 % tenía entre 25 a 34 años, y el 3,5 % tenía entre 12 y 17 años.

Usar el carro todo el tiempo, pasar gran parte del día en un escritorio y las comidas rápidas generan un quinto padecimiento, frecuente en la ciudad: el sobrepeso y la obesidad.

El problema viene desde la infancia. Nuestros niños serán adultos obesos si no se promueven las actividades físicas al aire libre. Un estudio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) reveló que el 69,9 % de los niños y niñas entre 5 y 12 años dedica la mayor parte del tiempo a videojuegos y a ver televisión.

José Coraliza, doctor en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, habla del trastorno por déficit de naturaleza. Según sus investigaciones, la falta de tiempo al aire libre, producto de horarios y actividades en entornos cerrados afecta la salud mental de los citadinos.

Pese a que muchos de los problemas de calidad de vida de ciudades como Bogotá son inevitables, sí pueden prevenirse varias de estas enfermedades, pero exigen, por parte de los ciudadanos, un gran esfuerzo para cambiar el estilo de vida.

Esté atento a los síntomas y cambie su estilo de vida

Desacelere el ritmo del estrés

La falta de tiempo es lo que más estresa a los bogotanos, según un estudio de la Universidad Manuela Beltrán. Los trancones, las filas y la burocracia desesperan a los bogotanos, seguido por las multitudes y el mal estado de las vías.
Aprenda a manejar el estrés, pues este puede derivar en ataques de pánico, depresión y ansiedad. Así que saque su celular, lea un libro y aproveche el tiempo muerto, pues ninguno de estos problemas tiene solución cercana.

Evite entornos ruidosos

La pérdida de audición es una de las enfermedades que más afecta a los trabajadores bogotanos, no solo por los altos niveles de ruido en las calles, sino por el de la industria y los ambientes de trabajo con maquinaria.

Escuchar música a bajo volumen, ir a parques y evitar el ruido de vez en cuando, pueden servir para prolongar la vida del oído y, aunque parezca extremo, usar tapones en la calle puede ser otra de las soluciones.

Use tapabocas si está enfermo

kenko air listo!Las horas en oficinas donde el aire no circula, o en buses donde una gripa no detiene a los pasajeros para salir de sus casas se convierte en un potencial riesgo para la salud respiratoria.

El uso de tapabocas y guantes, así como el uso de antibacteriales y jabones son algunas de las recomendaciones de los expertos para no terminar en el médico.

En todo caso, si está enfermo, evite salir a la calle.

Ojo con el consumo de drogas

Los adolescentes experimentan como parte del desarrollo de su personalidad. Prevenir el uso de drogas es difícil pues es cuando más evitan a sus padres, especialmente si se trata del consumo de drogas. No basta con estar atentos a los síntomas o indicios de adicción tales como la agresividad y el ausentismo escolar, entre otros, sino con abordar el tema desde la niñez, para que formen el carácter y el criterio.

Articulo tomado de http://www.eltiempo.com/bogota/bogota-las-enfermedades-genera-vivir-en-la-capital-de-colombia/14423397?hootPostID=014409b88ec90c94e5fe4c27272162f3

Natalia Gómez Carvajal
natgom@eltiempo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>